El ajetreado último día en Jamaica de los duques de Cambridge: esclavitud, broche y el desaire de una Miss y diputada

El príncipe Guillermo y Kate Middleton, en Jamaica.
El príncipe Guillermo y Kate Middleton, en Jamaica.
Jane Barlow / GTRES
El príncipe Guillermo y Kate Middleton, en Jamaica.

Aunque su conversión en república ha pasado a un segundo plano por otros problemas más acuciantes, Bahamas ha tenido que suponerles un remanso de paz a los duques de Cambridge tras su paso por Jamaica. Hasta el último día han tenido que lidiar con la idea de un pueblo que quiere estar libre de monarquías que desde allende los mares les gobiernen.

El príncipe Guillermo y Kate Middleton ya se encuentran en el último destino de la gira por el Caribe que les encomendó la reina Isabel II, pero difícilmente van a olvidar su paso por Kingston, la capital jamaicana. Allí hubo de dar un discurso final el heredero al trono, que durante su estancia no había hecho más que escuchar del pueblo, que realizó varias protestas, que quieren ser una república antes del 6 de agosto.

Por eso, y respondiendo a la petición del primer ministro, Andrew Holness, en su speech, Guillermo criticó el proceso de colonización británico en el Caribe, así como el tráfico de esclavos y la explotación de las comunidades y recursos locales en que aquello derivó. Lo hizo, eso sí, en un lugar donde se sentía más seguro: una gala ofrecida en la King's House por Patrick Allen, gobernador general del país. Es decir, una figura simbólica que representa los intereses de la reina en el país.

"Quiero expresar mi más profundo pesar. La esclavitud fue una aberración y jamás debió de haber ocurrido. Aunque el dolor, es verdad, sigue ahí, en lo más profundo, Jamaica está consiguiendo forjar su futuro con determinación, valor y fortaleza", afirmó, siguiendo la línea de lo que ya había hecho su padre el pasado diciembre, en Barbados, cuando el también país caribeño se convirtió en una república.

Además, se ha hecho viral un gesto que ocurrió el primer día de su llegada a Jamaica y que coincidió con las protestas. Las actitud de las autoridades y miembros de la política ha sido analizada y se ha encontrado una señal de tensión de las que se pueden cortar con un cuchillo. La protagonizan Kate Middleton, quien durante estas jornadas ha lucido por primera vez broches y joyas de Isabel II, y la ex Miss Universo Lisa Hanna, quien ahora es miembro de la oposición y una de las parlamentarias más jóvenes del país.

En el vídeo se ve cómo en un momento dado, Kate se gira para decirle algo sonriente, pero Hanna gira la cabeza inmediatamente, con semblante serio, negándose a responderle, lo que hace que la duquesa tuerza el gesto y vuelva a su posición.

Muchos han criticado la actitud de la política, quien ha tenido que responder que se trata de un malentendido y ha tuiteado varias fotografías en las que aparecen hablando de lo más normal y con una conversación "agradable". Sin negar que están buscando "sistemas y estrategias para librarse de la monarquía", Hanna ha asegurado que eso no es motivo para ser descortés con una invitada al país: "Hasta entonces seguiremos siendo un país amable y respetuoso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento